Hasta hace pocas décadas clasificar los tipos de rotulación era una tarea sencilla ya que solían estar bastante estandarizados y la tecnología tenía más limitaciones.

Tanto la señalética como otros tipos de rotulación mantenían colores, formas y estilos muy similares y la rotulación de interiores y exteriores estaban perfectamente diferenciadas.

Sin embargo, en los últimos tiempos la variedad de rótulos existentes se ha ampliado muchísimo y es común encontrar en interior tipos de rotulación que a priori eran de exterior y viceversa, cuando antes era común emplear esta división para clasificar los tipos de rotulación.

Por ello, actualmente es más sencillo hacerlo en función de las características propias de cada elemento.

Rótulos luminosos

De los rótulos para tiendas, los rótulos luminosos son los más demandado para exteriores, y a día de hoy se pueden encontrar de todo tipo de materiales y formas.

El más sencillo es el que comprende una caja de luz de metacrilato o PVC con letras de corte viniladas. Partiendo también de una caja de luz, hay otras opciones más elaboradas, como colocar letras de metacrilato translúcido (el que deja pasar la luz) en vez de vinilo o colocar encima un placa troquelada ya sea de metal, de madera, metacrilato opaco…

Letras corpóreas

letras corpóreas

Los rótulos para tiendas con letras corpóreas también tienen una gran demanda, se trata de letras en relieve, ya sea fabricadas en metacrilato, madera, metal… que se colocan sobre un fondo y pueden llevar o no iluminación. 

Letras corpóreas

Para fabricar letras corpóreas con iluminación se utiliza normalmente metacrilato blanco translúcido y a continuación se vinila la parte frontal con el color deseado. De este modo, es solo el contorno de las letras lo que se iluminan, lo cual aporta un estilo sutil y elegante. Otra técnica consiste en emplear materiales opacos para fabricar las letras (madera, metal, metacrilato opaco…) y colocar la iluminación entre la base y las letras, de modo que esta ilumine alrededor del rótulo.

Rótulos de neón

Su aspecto vintage ha hecho que estén muy de moda en los últimos años, y se emplea tanto para exteriores como interiores, incluso para fabricar señalética (de la cual hablaremos un poco más adelante).

Banderolas

Banderola luminosa