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Mobiliario comercial: montar una tienda desde cero

  • 24-05-2021

A la hora de abrir un negocio debemos tener en cuenta múltiples factores estratégicos y de marketing. Uno de estos factores es la elección del mobiliario comercial.

Hace unas décadas, eran pocos los pequeños o medianos comercios que tenían en cuenta este aspecto. El mobiliario para tiendas estaba pensado para ser funcional y el término “mobiliario contract” ni siquiera existía. En la actualidad, esto ha cambiado radicalmente, siendo imprescindible diferenciarse estéticamente para atraer a los clientes.

A continuación, os damos algunos consejos sobre cómo elegir el mobiliario comercial que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

 

Funcionalidad

La funcionalidad sigue siendo imprescindible. Como hemos comentado, el mobiliario para tiendas es cada vez más vistoso, ya que es uno de los aspectos fundamentales del visual merchandising, pero no por ello debes renunciar a la funcionalidad. Mantener una tienda lo más ordenada y despejada posible es clave para que los clientes se sientan atraídos y, consecuentemente, entren, miren y compren. Para que esto sea posible, necesitarás un mobiliario práctico. Utiliza mobiliario con suficiente espacio de almacenaje, con cajones o armarios donde puedas guardar el stock u otro tipo de materiales y mantenerlos fuera de la vista de tus clientes. 

 

También debes tener en cuenta si mantendrás el mobiliario fijo o si irás variando su posición dentro del local. En este último caso, deberás optar por un fabricado en materiales más livianos o con ruedas, de forma que sea más fácil desplazarlo.

 

 

Dimensiones

Las dimensiones de tu mobiliario comercial deben variar en función del tamaño del local. Parece una cuestión de sentido común que, al igual que no pondrías en un salón pequeño una mesa de comedor para 10 personas, no deberías poner muebles de gran tamaño en tu comercio, sin embargo, es bastante habitual encontrar expositores y mostradores muy amplios en tiendas de pocos metros cuadrados. En este sentido, los materiales también juegan un papel determinante. Si tienes un local de pocos metros cuadrados, es mejor que optes por materiales que aportan una sensación más “ligera” como metacrilato o madera en tonos claros.

 

Colores

¡Cuidado con los colores! A la hora de elegir los colores de tu mobiliario comercial, debes pensar qué sensaciones quieres transmitir a tus clientes. Esto es lo que conocemos como psicología del color. De esta forma, deberás tener muy en cuenta los colores de los productos que vendes, por ejemplo; un producto de color rojo destacará más en un expositor de color blanco que en uno que también sea de color rojo y viceversa.

Juega también con los materiales. Las últimas tendencias no solo se limitan a utilizar mobiliario de colores, sino que se combina con las texturas de los distintos materiales: madera, metales, metacrilato, etc. Estos deben ser una parte importante destacada de tu estrategia PLV.

 

Vinilos, dibond y foam

No descuides otros tipos de material para tiendas. El mobiliario es importante, pero al igual que en un hogar, suelen ser los detalles los que marcan la diferencia en la decoración de un establecimiento. Los vinilos decorativos suelen ser muy visuales, ya que se pueden aplicar en paredes, mobiliario o escaparates. Si optas por carteles o cuadros, el dibond vinilado y el foam vinilado suelen ser las opciones más recurrentes en los establecimientos.

Cuida la iluminación y arriesga para crear ambientes y potenciar las zonas en las que quieres que el cliente dirija su mirada y utiliza plantas, árboles, enredaderas, etc. De esta forma, aportarás un toque cálido y original a cualquier establecimiento.

 

Elementos imprescindibles: expositores, mostradores y rótulos

Algunos elementos básicos para poder amueblar tu tienda son los siguientes:

  • Expositores. Existe distintos tipos de expositores dependiendo de las necesidades de tu establecimiento: mesas expositoras, estanterías expositoras, muebles expositores que combinan distintas alturas o expositores de sobremesa. Dependiendo del sector, también existen expositores especializados como percheros para prendas de ropa o expositores para gafas. Los expositores pueden ser de distintos materiales, pero los más habituales a la hora de adquirir mobiliario comercial son los expositores de madera, expositores de metacrilato y expositores de metal, aunque actualmente hay una gran cantidad de mobiliario comercial que combina todos estos materiales en un mismo mueble. Para exponer productos de manera temporal también se suelen utilizar los expositores fabricados en cartón, ya que son más económicos. Si tu local es pequeño, te recomendamos que no uses mesas expositoras, siendo preferible que aproveches las paredes para colocar los expositores, preferiblemente en colores claros y materiales ligeros.
 
 
  • Mostrador. El mostrador es otro elemento esencial para tu campaña PLV. En los últimos años se ha convertido además en un elemento que se emplea para aportar personalidad al comercio impregnando un estilo muy cuidado al utilizar materiales premium. De igual modo ocurre con las barras de bar o las mesas de recepción en hoteles. Sobre este tipo de mostradores suelen colocarse expositores de sobremesa. 
 
  • Rótulos. Los rótulos de exterior identifican a tu negocio y, junto al resto de la fachada y el escaparate, son tu carta de presentación, ya que es lo primero que el posible cliente ve y lo que le hace decidir si entra en un establecimiento o no. Los rótulos más habituales son los rótulos luminosos fabricados con metacrilato. A veces, en vinilado, también hay rótulos sin iluminación, los cuales son fabricados en dibond de forma frecuente. No obstante, el empeño por destacar de la competencia hace que cada vez encontremos rótulos más originales fabricados en materiales menos habituales como madera, chapa o latón. Los rótulos luminosos también se incorporan en los últimos años al interior de los establecimientos como elementos decorativos.
 

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