El metacrilato es un material muy atractivo a la hora de fabricar elementos de todo tipo debido a su maleabilidad y a su capacidad para refractar la luz, y aunque inicialmente era un material con aplicaciones industriales, a mediados de los años 60 del pasado siglo los artistas y diseñadores comenzaron a usarlo también para fabricar sus propias piezas, un ejemplo es la lámpara de 1970 que os mostramos a continuación.

 

lámpara metacrilato vintage

Fuente: Pinterest

 

En el campo del arte, artistas como Leroy Lamis ya utilizaban en el metacrilato en sus obras en los años 70, tal y como podéis ver en esta obra que data de 1973.

 

leroy-lamis-metacrilato

Fuente: Leroy Lamis

 

De las múltiples aplicaciones que tiene este material en aspectos tan diversos como el diseño, la moda o el interiorismo os hablamos hoy.

El mobiliario en metacrilato, del que ya hablábamos en anteriores entradas de blog, es muy popular actualmente debido a su versatilidad, pues combinado con otros materiales y unos colores u otros, encaja bien en ambientes muy distintos. Además, cuando se trata de metacrilato incoloro, aporta ligereza, por lo que sirve para evitar recargar mucho estancias pequeñas.

 

 

Sin embargo, no todos los muebles que encontramos en el mercado que parecen de metacrilato se fabrican con este material, a menudo muchos muebles de este estilo se fabrican con otro material plástico, el policarbonato, el cual es más resistente pero, a diferencia del metacrilato, se araña con facilidad. Es el caso de la conocidísima silla Ghost de Philippe Starck.

Pero, si hablamos de interiorismo, no solo está de moda en el mobiliario, los pequeños elementos decorativos, a modo de detalle más sutil, son habituales en restaurantes, comercios, hogares….  Todo tipo de piezas se han reinterpretado en este material, desde candelabros a baúles pasando por lámparas o rótulos luminosos, similares a los que se utilizan en las fachadas de los comercios o con bombillas al estilo vintage.

 

mueble-metacrilato

Fuente: Copycat Chic

 

rótulo-luminoso

Fuente: Neolaser

 

lámpara-metacrilato

Fuente: Etsy

La fiebre por este material llega a otros elementos que, aunque tienen más una finalidad práctica que decorativa, no deben renunciar por ello al diseño, en estos casos, la impresión digital y el metacrilato transparente se combinan para crear invitaciones de boda, menús en restaurantes y cualquier otro tipo de rotulación que puedas imaginar.

 

menú-metacrilato

Fuente: Pinterest

 

El metacrilato no está de moda sólo en el ámbito del interiorismo, como ya hemos visto, lleva muchas décadas utilizándose también en el mundo del arte. En Neolaser hemos trabajado y trabajamos con grandes artistas como Aurelia Medina o Cristina Lucas cuyas obras hemos fabricado en metacrilato, en ocasiones combinado con otras técnicas, como en el caso de Cristina Lucas, cuyas obras están formadas por diversas capas de metacrilato con impresión digital.