¿Qué transmiten los materiales y colores que usas en tu mobiliario comercial?

Por | 2018-03-14T09:36:28+00:00 15 febrero,2018|Carpintería, corte láser, Impresión digital, Metacrilato, PLV, retail, Uncategorized|

El mobiliario comercial en concreto y el visual merchandising en general juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la imagen que queremos dar de nuestros productos e incluso de nuestra propia marca, por eso, diseñadores, fabricantes y responsables de marketing suelen trabajar codo a codo para definir correctamente cuál es la imagen que se quiere transmitir y a partir de ahí diseñar correctamente los elementos.

Uno de los aspectos cada vez más relevantes a la hora de transmitir una imagen de marca a través del mobiliario comercial y el visual merchandising, son los materiales con los que se trabaja. Ya no sólo se tiene en cuenta de ellos características como su robustez, precio o resistencia a los elementos externos, ahora también se busca combinar sus texturas con una finalidad estética.  Y aunque influyen muchos factores, es cierto que a menudo ciertos materiales y colores transmite mejor unas ciertas características, acordes con la imagen que se quiere transmitir.

Madera

La madera es uno de los elementos más empleados a la hora de fabricar mobiliario comercial y visual merchandising ya que es robusto, resistente y funcional, por eso, buena parte del mobiliario que se encuentra en un punto de venta, suele ser de madera lacada. No obstante, el mobiliario o los materiales plv que mantienen el color madera, sin laca de ningún color, es una tendencia ya bastante asentada y que da unos resultados estéticos excelentes, sobre todo cuando se combina además con otros materiales.

Así por ejemplo, cuando una empresa buscar transmitir elegancia, fuerza y una cierta masculinidad, es habitual utilizar madera en tonos oscuros, muchas veces combinada con colores también oscuros y con metales como el latón o combinado con metales como el hierro o el aluminio para dar un aspecto más industrial.

 

Mobiliario comercial a medida madera

Fuente: Behance

 

Mobiliario comercial a medida estilo industrial

Fuente: Pinterest

Mientras tanto, las empresas que buscan transmitir una imagen natural o ecológica, como es el caso de las que comercializan productos orgánicos, cosmética natural o alimentos frescos, emplean maderas de tonos claros combinadas con colores neutros o con otros que evocan a la naturaleza como los verdes y azules.

 

Mobiliario comercial madera

Fuente: Pinterest

 

Aquellas que quieren dar una imagen desenfadada, lo combinan con elementos de colores más vibrantes.

 

Rotúlos de madera

Fuente: Pinterest

Metal

El metal más utilizado para fabricar mobiliario comercial y otro tipo de elementos de visual merchandising es la chapa, ya es que es económica y además permite múltiples acabados, lo que lo convierte en un material muy versátil. La chapa de colores es una tendencia que actualmente está muy en voga y que proporciona un aspecto moderno y desenfadado, ofrece un contraste muy interesante cuando se emplean colores pastel para lacarlo.

 

Una tendencia más novedosa es la de otorgar el protagonismo a unos cuantos elementos de metal lacados en dorado, empleando una paleta de tonos neutros, sobre todo blanco, en el resto del establecimiento, este estilo transmite elegancia, frescura y una cierta feminidad, y suele emplearse en tiendas de moda de mujer, joyerías…

 

Percheros tienda metal dorado

Fuente: Pinterest

 

Aunque se puede encontrar en establecimientos de otro tipo, como el caso de esta inusual y fantástica floristería.

 

Mostrador tienda dorado

Fuente: Pinterest

 

Por su parte, el latón, ofrece una textura y un acabado que encaja a la perfección con los estilos más industriales.

Este último estilo, el industrial, es sumamente versátil, ya que, combinando los elementos de manera adecuada, puede servir tanto para transmitir una imagen elegante y masculina como para transmitir una imagen más moderna.

Metacrilato

El metacrilato (del que podéis saber más en esta entrada de blog) es un material que puede encontrarse a menudo combinado con madera y metal en vitrinas, expositores… ya que cuando es incoloro su aspecto se asemeja al del cristal y cuando es opaco se parece a otros plásticos, pero ofreciendo muchísima más resistencia en ambos casos, algo imprescindible en el sector retail. También es el material que se emplea más habitualmente en la fabricación de rótulos.

Sin embargo, no ha sido hasta hace unos años cuando ha cobrado protagonismo por sí mismo, ocupando su espacio en materiales plv, mamparas, toda clase de elementos decorativos y hasta mobiliario, utilizándose el incoloro para transmitir una imagen elegante pero moderna y en colores para transmitir una imagen más fresca, llamativa y juvenil.

 

Elementos decorativos metacrilatoFuente: Pinterest

Cartón

El cartón se ha empleado habitualmente en la fabricación de expositores y tótems cuando no requieren de la misma resistencia que podrían aportar el metal y la madera, sin embargo, en los últimos años también han comenzado a emplearse en el mobiliario comercial y para elementos decorativos.

Una de las tendencias de mayor actualidad en lo referente a este tipo de elementos de cartón es la de mantener su color original y realizar sólo pequeñas impresiones que no lo tapen.

Mobiliario comercial a medida

Fuente: Aesop

 

Fábrica elementos escaparatismo

Fuente: Loewe