En los últimos años, conforme los consumidores se han ido haciendo cada vez más “inmunes” a la publicidad convencional en prensa, radio o televisón, han ido creciendo con fuerza otras formas de hacer publicidad, como los materiales PLV, el street marketing y la organización de eventos de marca.

Pero, ¿qué es la publicidad BTL?

La publicidad BTL reúne una serie de técnicas y soportes publicitarios que se caracterizan porque, aún siendo menos masivos que la publicidad tradicional, tienen la capacidad de llegar a un target más específico de una manera más innovadora y con menor coste.

Expositor bebidas

En este tipo de publicidad se busca llegar al consumidor a través de soportes menos habituales que, por ejemplo, el clásico anuncio en televisión. Y es que somos muchos quienes ponemos “el automático” ante un anuncio de televisión o una cuña de radio, pero es menos probable que tengamos esa capacidad ante un anuncio que no esperamos encontrarnos, aumentando las posibilidades de que mantengamos en la memoria a esa marca.

Existen muchos tipos de publicidad BTL, en soportes muy distintos. Así por ejemplo aún hoy se sigue considerando que la publicidad online es BTL, pero también se englobarían dentro de esta categoría otras como la publicidad en el punto de venta, el product placement, eventos, patrocinios, el marketing telefónico, el sampling (reparto de muestras) y otras muchas.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del marketing de guerrilla, y hoy nos vamos a centrar en hablar de otro tipo de publicidad BTL, la publicidad en el punto de venta y los tipos de material PLV.

Material PLV, clave en una estrategia de publicidad BTL en el sector retail

La publicidad en el punto de venta, como su propio nombre explica, se refiere a todas aquellas acciones publicitarias que tienen lugar en el mismo establecimiento donde el consumidor va a adquirir el producto. Se trata de un tipo de publicidad que ha evolucionado mucho en los últimos años, y por eso hoy encontramos gran cantidad de material PLV en función de las necesidades de cada producto.

Si das una vuelta por un centro comercial o una gran superficie, podrás comprobar que, casi sin darte cuenta, has estado rodeado de todo tipo de material PLV: destacadores en el lineal albergan alimentos y refrescos, los displays de sobremesa se ubican de manera estratégica cerca de las cajas, los glorificadores llaman nuestra atención sobre cosméticos y bebidas alcohólicas… Mientras que vinilos en suelo y pared, carteles y lonas nos cuentan las bondades de los productos o educados hombres y mujeres reparten muestras gratuitas en llamativos stands.

Todos estos elementos son materiales PLV con los que te topas a diario en cualquier establecimiento, influyendo con sutileza en tus decisiones de compra y, lo más importante, a diferencia de otros tipos de publicidad, el material PLV influye en tu decisión de compra en el preciso momento en el que te dispones a hacer esa compra.

El material PLV no está solo en las grandes superficies

Es común encontrar una gran concentración de material PLV en las grandes superficies debido a que algunos de los productos que comercializan material plv glorificadortienen muy arraigado el uso de la publicidad en el punto de venta (alimentación, bebidas…) sin embargo, es un tipo de publicidad ampliamente utilizada en todo el sector retail.

Así por ejemplo, podemos encontrar una gran cantidad de materiales PLV en cualquier establecimiento que comercialice artículos de cosmética y parafarmacia (expositores, displays de sobremesa, tótems, vinilos…) o tecnología y también en lugares de ocio, donde la publicidad en el punto de venta es habitual (por ejemplo, material PLV publicitando bebidas en los bares).

Sin embargo, conforme los gustos de los consumidores han ido evolucionando y las técnicas de venta han ido cambiando: tótems, expositores, cabeceras de góndolas… Incorporan pantallas táctiles y se colocan en el punto de venta nuevos materiales PLV que ya no buscan simplemente publicitarse, sino que lo hacen ofreciendo a cambio una experiencia: estaciones de carga para teléfonos móviles, simuladores, publicidad interactiva…

 

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